Xyntia y los grupos electrógenos en el temporal español

Publicado: febrero 27, 2010 en Plantas eléctricas

Decenas de gallegos peinan desde el sábado fabricantes y grandes superficies buscando generadores para sus casas y pymes ante la llegada de Xyntia

Esa ciclogénesis bautizada como Xyntia entrará este sábado por la tarde en la península al Norte de Lisboa y saldrá el domingo por la mañana por la cornisa cantábrica.

Para que todos nos entendamos ciclogénesis es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas de aire, desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los efectos de una Ciclogénesis Explosiva pueden ser muy devastadores y similares a los de un ciclón tropical

Las ventas de grupos electrógenos se dispararon en toda la comunidad hasta el punto de que en estos momentos resulta prácticamente imposible encontrar uno de estos aparatos en cualquier punto de Galicia.

Xyntia

Generadores embalados para venta y transporte sobre camión.

Para la población rural salvar la comida que se almacena en los congeladores se ha convertido en la mayor preocupación de los afectados por la falta de suministro eléctrico. “Aquí, la gente tiene congeladores grandes para guardar el marisco o la carne de matanza. Para nosotros es más importante no perder lo que tenemos guardado que tener luz para ver de noche“,

 “Guillermo Docampo” director técnico de Genesal empresa fabricante de generadores desde hace casi 20 años  nos envía las siguientes recomendaciones, para entender las situaciones de temporal desde el punto de vista de la experiencia de un fábricante de equipos:

Si usted tiene un grupo electrógeno, asegúrese de que el equipo este en condiciones correctas de uso periódicamente. Ya que en situaciones como esta es cuando realmente nos acordamos de ese “trasto que estaba en el garaje” o de aquel generador que lleva muchos años ahí pero que nunca hizo falta.

Esta situación es especialmente crítica cuando detrás hay una pequeña industria PYME o cuando nuestro negocio depende de una atención a clientes. Es realmente al oír estas noticias de fenómenos adversos cuando no acercamos a comprobar si nuestro equipo funciona, y tristemente observamos en muchas ocasiones que no es así.

Cuando esto ocurre tendremos que reparar el grupo electrógeno o ajustarlo, son intervenciones de pequeño coste que se pueden convertir en situaciones no fácilmente atendibles cuando las cargas de trabajo en las empresas del sector son especialmente críticas como esta ocurriendo en el caso del Xyntia.

Estas pequeñas averías pueden derivar en una “molestia” o una perdida económica en el caso de particulares y alguna de las veces en responsabilidades civiles en el caso de  las empresas. Lamentándonos quizás demasiado tarde de no atender un equipo critico como es un generador.

“La importancia de los mismos brilla sola cuando estas situaciones ocurren”, destaca Guillermo.

Todo usuario de un grupo electrógeno debería de seguir los siguientes consejos

1.-Lo recomendable es que el usuario de dicha máquina, aprenda a manejarlo esto resuelve el 50% de las averías, para ello es indispensable leer los manuales de utilización de la máquina suministrados por el fabricante o el instalador  ANTES  de que tengamos que operar con ella.

2.-Deberán de revisarse los niveles del motor y verificar que los parámetros sean los correctos en caso de centrales de control digital, para posteriormente arrancar el equipo y ver que este está operativo.

3.-Es indispensable un pequeño mantenimiento por un técnico especializado cada 400 horas de utilización (como media según las recomendaciones de los principales fabricantes de motor ) o un año, lo que antes ocurra de estas dos situaciones.

Algunos generadores de gama media realizan autocomprobaciones, arrancando por ellos mismos una vez a la semana para verificar que su estado sea operativo.  Con ello se consigue que el cliente acercándose solamente una vez por semana a su panel de gestión vea si el equipo tiene algún tipo de fallo pudiendo notificarlo y solventarlo. La mayor parte de las veces el mismo usuario mediante una llamada telefónica al fabricante.

En caso de instalaciones más sensibles, los grupos electrógenos pueden remitir mensajes SMS al el teléfono móvil del propietario y al de otra persona para indicar múltiples estados (Avería, no he podido funcionar adecuadamente, me estoy quedando sin combustible, o simplemente informarle de que ha realizado su autotest correctamente) esto es especialmente útil en instalaciones desatendidas o en puntos remotos que debemos de controlar. Así como la posibilidad de que sus automatismos gestiones el traspaso de combustible de un tanque de mayor capacidad al de atonía independiente del generador, consiguiendo con ello largos periodos de utilización sin paradas ni interrupciones.

Generador con modulo de información GSM

Se puede incluso supervisar por el propio fabricante desde su central de alarmas el estado de los generadores en casos realmente críticos o atender servicios de mantenimiento 24Horas  en instalaciones especialmente sensibles como hospitales o aeropuertos por ejemplo.

Como última recomendación, consulte a su proveedor de grupos electrógenos cual es su necesidad en cada caso, la mayor parte de las veces es suficiente seguridad un simple mantenimiento anual realizado por el fábricante del equipo o una empresa especializada en grupos electrogenos, ya que en este campo como en otros hay mucho intrusismo laboral por parte de técnicos de otras ramas no formados en estos aspectos, que pueden derivar en desagradables sorpresas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s