La vida útil del bobinado de un alternador de una planta eléctrica puede ser menor, si la misma  fuese expuesta a condiciones de operación desfavorables, sean eléctricas, mecánicas o de medio ambiente. Los daños ocurridos por estas circunstancias pueden diagnosticarse visualmente a fin de tomar las precauciones al respecto. Cuando se dice que un alternador de una planta eléctrica se “quemó”, en realidad lo que se ha estropeado es la delicada capa de esmalte con que es fabricado el alambre de cobre o aluminio con que se realiza el bobinado. A continuación, las fotografías que se muestran, nos “hablan” de lo ocurrido y como se manifiesta en su aspecto. Para empezar veamos, como referencia, un bobinado en buen estado:

Las primeras seis fotos muestran los defectos en el aislamiento, causados, comunmente, por ataques de agentes contaminantes o abrasivos.

Cortocircuito entre espiras

Bobina cortocircuitada

Cortocircuito con las chapas, en la salida de la ranura

Cortocircuito con las chapas, dentro de la ranura

Cortocircuito en las “colillas” de conexión

Cortocircuito entre dos fases

La siguiente foto muestra el “quemado” total del aislamiento en todas las fases del bobinado, originado por sobrecarga del alternador al ser exigido a un trabajo mayor para el que fue diseñado.

Otra razón del “quemado” total del aislamiento de todas la fases se debe al fallo de “rotor bloqueado”. Puede ocurrir por un fallo mecánico (daño en los rodamientos, desajustes en el  motor de la planta, etc.)

 Defectos en el aislamiento como el de la siguiente foto, son generalmente causados por “picos de tensión” que ocurren muchas veces en la conmutación de circuitos de fuerza, descargas atmosféricas (rayos que caen sobre la línea de alimentación), o descargas inapropiadas de condensadores o dispositivos semiconductores acoplados al circuito.

Las siguientes dos fotos denuncian el daño por “falta de una fase”, que ocurre cuando se interrumpe una fase de la red de alimentación. Esta interrupción casi siempre es debida a un fusible o un contactor abierto, la rotura de una línea de alimentación o por falso contacto en los bornes del motor.

 

 

Falta de fase en un alternador (Nótese que se ven “quemados” los grupos de dos fases)

Por último, un aspecto que puede confundirse con el de “falta de fase”. Es el debido al desbalanceamiento de las cargas conectadas a la red de alimentación a la que está conectado el alternador, causado por un desequilibrio de corriente de entre un 6% a un 10%. También puede ser causa malos contactos en la bornera. Nótese que los qrupos de una fase están “muy quemados”, los de otra “levemente quemados” y los de la tercera “recalentados”

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comentarios
  1. Jaime Acuña dice:

    Me gustaria intercambiar informacion con Uds

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