PLANTA ELECTRICA

Genset

(Antes de nada me gustaría agradecer encarecidamente a la empresa Genesal las imagenes cedidas para este articulo.)

Una planta eléctrica está constituida fundamentalmente por seis elementos básicos que son los siguientes:

  1. Motor
  2. Alternador
  3. Cuadro eléctrico de mando y control
  4. Una bancada de apoyo
  5. Sistema de combustible
  6. Un sistema de gases de escape
Partes de una planta eléctrica

Partes de una planta eléctrica

EL MOTOR

Es una de las dos piezas más importantes de la planta eléctrica, es el encargado de producir la potencia necesaria para mover el alternador que generará la energía eléctrica.

Motor Scania

Motor Scania

Su dimensión deberá ajustarse a las necesidades especifícas de cada una de las aplicaciones que tendrá la planta eéctrica, siendo de gran importancia el determinar la potencia necesaria, ya que una planta tiene potencia limitada, está potencia vendrá dada por el motor.

Motor de exposición con seccionamiento

Motor de exposición con seccionamiento

Los motores pueden utilizar diversos combustibles según sean sus características de funcionamiento, así tenemos motores movidos por gasoil, gas y biogás. De todos modos, los más utilizados son los motores diesel y los de gasolina, según sea su potencia. Si la potencia necesaria es elevada, sobre todo en lo que respecta a plantas de cogeneración, los motores utilizados suelen ser de gas, biogás o diesel.

Motor MTU a gas

Motor MTU a gas

EL ALTERNADOR

Es el componente más importante de la planta eléctrica, se encarga de transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Va unido al volate del motor a través de unos discos de fijación o a través de un acoplamiento flexible que transmite el movimiento del volante del motor al rotor del alternador.

Alternador sincrono

Alternador sincrono

El alternador también deberá ajustarse a las necesidades específicas de cada aplicación.

CUADRO ELECTRICO DE CONTROL

Es el elemento que nos permite controlar el equipo y su funcionamiento, a través del mismo podemos poner la planta en marcha, apagarla y controlar los parametros de su funcionamiento.

Cuadro de arranque eléctrico

Cuadro de arranque eléctrico

Este componente de la planta varía según las exigencias de cada aplicación, así podemos diferencias cuadro de control automático y eléctrico.  Siendo un equipo de arranque automático aquél que para su funcionamiento no necesita de la intervención de personas, este arrancara la planta eléctrica de manera autónoma.

Cuadro de arranque automático

Cuadro de arranque automático

Por otro lado el cuadro de arranque eléctrico, es aquel en que la intervención del hombre es necesaría para el arranque y la parada de la planta. Hoy día se tiende a que casi todas las plantas sean de control automático, empleando para ello diversos automatas aunque se puede realizar el control de maniobras y proteciones de manera eléctrica.

Automátas de control de planta eléctrica

Automátas de control de planta eléctrica

 Bancada de apoyo

Este elemento sirve de base de sujección al conjunto de motor y alternador, su forma y cinstrucción es variable según sea la función o características específicas la planta electrica.

La norma general es que dicha bancada se realice en chapa metálica o perfiles metálicos a fin de dotar al conjunto de la robusted necesaria.

La unión a la planta eléctrica se puede realizar de diversas formas, siendo lo más habitual el realizar dicha unión mediante unos apoyos antivibratorios, que amortiguan las vibraciones producidas en su funcionamiento, o también directamente sobre la bancada colocandose los tacos antivibratorios en la parte inferior de la misma, a fin de evitar que las vibraciones entre la parte rigida y la parte vibratoria, sometan a esfuerzos mecánicos excesivos a los elementos de unión.

Comentarios
  1. DAVID G. FDZ dice:

    hola
    la informacion que se plantea en el documento es relevante pero sin embargo no encontre lo que vuscava, lo que yo deseo saber es como funciona el circuito electrico de potencia con el cual se amplifican los watts y ampers del alternador ya que yo soy un estudiante de prepara toria y estoy realizando una investigacion sobre este tema,en verdad si me pudiesen ayudar explicandome afondo y enviandome un pequeño diagrama del circuito se los agradeseria mucho

  2. dante juarez dice:

    porfavor quisiera saber con cuanto de aislamiento puede trabajar un grupo electrogeno y la formula para ver cuanto de aislamiento tiene.

    • Alberto dice:

      El aislamiento de una planta electrica depende en principio de la potencia de la máquina pero va a ser del orden de Megaohmios. Te puedes guiar por la formula que ofrece el CEI (comite electrotécnico internacional) que dice que Ra>= V/ (p+1000) siendo Ra resistencia de aislamiento en Megaohmios, p potencia de la máquina en kW y V las tensión más elevada de los devanados en voltios. Si tu resistencia de aislamiento es menos de 1 Megaohmio busca el manual del alternador y allí te explicará como proceder para elevarla.

  3. hola dante,
    el aislamiento minimo recomendado para maquinas rotatorias esta normado por IEEE 43-2000,el nivel de aislamiento no se calcula propiamente dicho, se mide, se obtiene el indice de polarizacion y se compara con una tabla de la referida norma.

  4. hector giraldo dice:

    quisiera saber sobre conexion de genrador segun tension 34.5 kv 480 kv en estrella o triangulo
    protecciones del transformador ,lineas de alta y de media tension,tipos de aislamiento
    por lo anterior les agradesco cualquir informacion

  5. winder Vargas dice:

    Hola Alberto un Placer soy estudiante de Ing Elec y estoy realizando mi pasantia la tarea asiganada fue realizar especie de formato para levantar informacion de como se encuentra la planta para posterior realizar mantenimiento, creo yo o por mi poca esperiencia que dicho mantenimiento se realizaria bajo algunas variables, horas trabajadas, las veces que a arrancado, etc, no se algunas mas quisiera tu soporte en que me guies cuales serian y si hay un manual de mantenimiento lo tomaria como ejemplo.

  6. Andys Herrera dice:

    Bien por el Blog, la internet es algo que solo esta lleno de solo repitidera y es poco lo que se encuentra de electricidad en ella.

    Mi inquietud es pedirle informacion de como funciona una planta electrica, y en especccial una Subestaion (planta) electrica de transferencia automatica.

    Mi correo es andys.herrera@yahoo.com.co

  7. Edgar Giret menzel dice:

    Me gustaría tener mas información sobre el panel gensys 2.0
    quisiera saber mas acerca de la transmisión de datos y monitoreo

  8. orangel dice:

    hola amigo quisiera saber cuando una planta deja de generar electricidad a que se debe sus posible falla es una planta portatil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s